Hoy, como bien sabemos, es un día muy importante tanto para nuestro país como para el resto del mundo. Y aunque el tema del Presidente Calderón (sí, ya es el presidente) está en boca de todos, en este artículo me quiero concentrar en otro tema de quizá mucha mayor trascendencia. El otro tema de gran importancia el día de hoy, que nada tiene que ver con la política y en el que México es un actor más junto con el resto de países que conforman este planeta, es el tema del SIDA. El día de hoy se conmemoran 25 años de la lucha contra el SIDA y haciendo un poco de activismo social, es este asunto el que me gustaría abordar.

Justamente para hacer este artículo, me di a la tarea de investigar un poco sobre esta enfermedad, y poder compartir con ustedes algo de información que a mi parecer resulta muy interesante (espero que a ustedes también les llame la atención). Y navegando por el interminable mundo de Internet, encontré la información que presento a continuación, la cual recomiendo ampliamente sea bien estudiada, pues estoy seguro que de toda la información contenida aquí, hay algo que no saben de la enfermedad.

Primero un poco de historia. Lo que se sabe es que el VIH se originó en primates. Las posibles formas en las que este virus originalmente infectó a los humanos incluyen la caza del primate, así como la ingesta de su carne; una mordida es otra ruta posible. Existe otra teoría que sugiere que la epidemia del SIDA fue iniciada accidentalmente en el Congo Belga por Hilary Koprowski, quien trabajaba en la década de los 50 con primates del lugar para la investigación de una vacuna contra la polio.

Desde el punto de vista médico, los síntomas del SIDA son principalmente el resultado de condiciones que normalmente no se desarrollan en individuos con sistemas inmunológicos sanos. Estas condiciones son infecciones ocasionadas por bacteria, virus, hongos y parásitos. Las personas con SIDA también tienen un muy alto riesgo de desarrollar varios canceres como el Kaposi sarcoma, cáncer cervical y linfomas.

Ahora un poco de demografía. Un dato que realmente me impresionó es que la esperanza de vida en Sud-África, un país ni remotamente jodido comparado con sus vecinos africanos, pero gravemente afectado por la epidemia del SIDA, es de 45 años, mientras que en 1990, año en el que la epidemia todavía no cobraba sus primeras víctimas, la esperanza de vida era de casi 65 años. Es decir que en poco más de 15 años, la esperanza de vida en dicho país se redujo en 20 años de vida.

El número de personas viviendo con VIH en América Latina ha incrementado a un estimado de 1.8 millones. En el 2005, aproximadamente 66,000 personas murieron de SIDA y 200,000 fueron infectados. Entre jóvenes de 15 a 24 años de edad, un estimado de 0.4% mujeres y 0.6% de hombres vivían en el 2005.

Argentina, Brasil y Colombia son los países con mayor infectados del virus en América Latina. Tan solo en Brasil está un tercio de la población de la región infectada con el virus. Sin embargo, en cuanto a porcentaje de la población se refiere, Belice, Guatemala y Honduras tienen el más alto porcentaje de infectados, donde aproximadamente el 1% de sus poblaciones están infectadas del VIH.

El único propósito de este artículo (además de haberme enseñado a mí algo nuevo, cosa que definitivamente sucedió) era hacer que aprendan algo que nuevo, en este vigésimo-quinto aniversario de la lucha contra esta epidemia. Y creo que con tan sólo haber llegado a este punto de la lectura, he logrado, aunque sea en un mínimo nivel, hacerlos reflexionar y aprender. Y si en verdad los hice interesarse en el tema, los invito a seguir investigando sobre la enfermedad desde el punto de vista que más les apasione (demográfica, médica o históricamente).

Les dejo las páginas que visité para el desarrollo de esta nota:

http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/rr5402a1.htm
http://www.unaids.org/en/Regions_Countries/Regions/LatinAmerica.asp
http://en.wikipedia.org/wiki/AIDS
http://www.iasociety.org/images/upload/1165.pdf