“Sentimiento de melancólico recuerdo de una alegría ausente, pero cuya fuente puede retornar en el futuro previsible”

Post. Así le llamamos unos, esa sensación angustiante en el estomago cuando llega el fin de algo importante, determinante o simplemente excitante en nuestras vidas.
La sensación de: “¡¡¡quiero regresar!!!” cuando se llega de un muy buen viaje.
La melancolía o añoranza que se siente al recordar a alguien.

Post, o mejor y bien dicho: Saudade, es una palabra que encierra un sin fin de sentimientos encontrados.


“La saudade” es una palabra proveniente del vocablo portugués y gallego, a su vez del latín solitudo, -inis, "soledad", esta palabra es considerada como una de las mas difíciles de explicar y traducir, y a su vez una de las palabras mas importantes de la lengua portuguesa ya que esta es la raíz del fado y la samba.


La saudade es el sentimiento de tristeza, felicidad, nostalgia y añoranza en un mismo instante. Es echar de menos un lugar o persona pero a la vez sentir alegría al recordarlo.


A veces, se siente así nada mas, de repente, como si viniera desde las profundidades del alma; y a veces solo se necesita oler un perfume, escuchar una canción o degustar un sabor para que todos los recuerdos cargados de intensos sentimientos regresen sin dar aviso.


Saudade: sentimiento indefinido que nos hace sentir vivos, ese dolor en el estomago que grita: ¿Porque se acabo?, pero que a su vez exclama: ¡Lo bailado nadie me lo quita!


Según un famoso escritor, cuando se viaja, el cuerpo llega primero a su destino y el alma tarda un tiempo en llegar.
Creo que es por eso que nos sentimos muy extraños al regresar, es como si nos faltara algo, como si nuestra alma se hubiera quedado en el cuarto del hotel, dentro de un cajón que nadie reviso a la salida.

La saudade, post o como quieran llamarle, es inevitable y predecible, todos la vemos venir cuando nos encontramos en situaciones en las que decimos: No quiero que acabe, no quiero que se vaya o no quiero que se termine; Y por mas que duela, cuando esta llega sin dar aviso, lo único que nos hace saber es que lo vivido valió la pena, no importa si duro poco, si la persona esta lejos o si ya nunca será igual.


No hay receta para curar la saudade, mas bien la idea es vivirla y sentirla, es el precio que pagamos por unos buenos momentos de felicidad sin preocupaciones, es el luto a aquello que ya esta lejos de nuestro ser, es el lento proceso de cortar el cordón que te une a aquella persona , lugar o experiencia.

Yo personalmente, a pesar de que mi experiencia me diga lo contrario, me quedo con la primera frase: “Sentimiento de melancólico recuerdo de una alegría ausente, pero cuya fuente puede retornar en el futuro previsible”

A pesar que sienta saudade (y me considero una persona experta en el tema), dentro de mi siempre existirá la esperanza de que se pueda “retornar en el futuro previsible”.

SSP