Uff, se que hace mucho que no escribía nada, y por eso les pido perdón, pero tratando de remediar esto, les escribo las siguientes líneas esperando que haga valer su tiempo.


Sin más introducciones, quiero compartir con ustedes algo con lo que me clavé el otro día. ¿Saben de donde viene el nombre de Google para el famoso buscador? Quizá algunos lo sepan, pero igual los invito a seguir leyendo… les prometo que está interesante.

Sucede que en un principio, Larry Page, uno de los fundadores de Google y gran fanático de las matemáticas, estaba maravillado desde la preparatoria de un simple número: Googol. ¿Y qué exactamente es un googol?
Un googol es igual a 10 a la 100 potencia, o



No se desgasten contando los ceros… son 100 (ya nos lo dice el 10 a la 100, ¿no?)

El caso es que Google (la compañía) terminó llamándose así porque un inversionista, a la hora de escribirles un cheque a los fundadores, cometió un error ortográfico al querer escribir Googol. La finalidad de llamar así a la nueva compañía, era dar a entender que algún día el buscador Google llegaría a tener un googol de páginas para buscar. Según Netcraft, actualmente existen 106,875,138 de Web sites… así que más vale que se creen más blogs como éste y rápido si queremos llegar algún día al googol…

En fin, el caso es que leyendo esta historia acerca del origen del nombre de la ahora tan conocida compañía, me interesé y busqué más información sobre lo que es un googol.

Así como el nombre de Google vino de la palabra googol, no queda más que preguntarse: ¿de donde vino la palabra googol? El término lo dijo por primera vez Milton Sirotta en 1920 a los tiernos 9 años de edad (bastante lógico que le haya puesto un nombre así ¿no?). El caso es que este chavito era sobrino del matemático Edward Kasner, quien bautizó al número googol con ese nombre en su libro “Mathematics and the Imagination”.

Ahora que sabemos de donde proviene el nombre del Googol, ¿para que carajos nos sirve? Lamento lo que voy a decir, pero en realidad el número no significa ni sirve para nada. El único uso que tiene, y aquí es donde viene lo bueno, es que se utiliza para comparar con cantidades increíblemente grandes.

Antes de comparar un googol con otras cantidades, tenemos que entender la magnitud del numero googol. Una manera “sencilla” para entenderlo es multiplicando 1,000,000 por sí mismo 16 veces, y después multiplicando ese resultado por 10,000. Si tienen Excel o una calculadora así de poderosa (y así de ancha!) podrán ver que no estoy equivocado.

Ahora sí, ¿con qué podemos comparar a un googol?

Un googol es más grande que el número de partículas en el universo, que se ha estimado entre 10 a la 79 potencia y 10 a la 81 potencia.

Otro gran número utilizado enormemente en la física y química, es el número de Avogadro (6.0221415x10 a la 23 potencia). Este número representa el número de átomos de hidrógeno en un gramo de hidrogeno gaseoso. Un googol es mucho más grande que el número de Avogadro.

Setenta factorial (70!) es un poco más grande que un googol, lo que significa que hay más de un googol de maneras en las que se pueden acomodar 70 artículos en una forma secuencial.

Es mucho más grande el número de posibles partidos de ajedrez (10 a la 120 potencia), que un googol!!!

En fin, hasta aquí llega mi breviario cultural, no sin antes dejarlos reflexionando sobre el nombre que le pusieron al Headquarters de Google (la compañía) en Silicon Valley: “Googleplex”, palabra que deriva del número googolplex que se refiere a un 1 seguido de un googol de ceros!!!! (googolplex = 10 a la googol potencia).


Saludos!!!