"The pursuit of Happiness" en su idioma original, es un concepto anglosajon retomado recientemente en la película de Will Smith. La película además de parecerme buena, creo que ejemplifica correctamente el significado dentro del concepto de la búsqueda de la felicidad. Pueden leer el libro del mismo nombre, que relata la vida completa del personaje. Pero la idea es mucho más antigua.



La Declaración de Independencia de los Estados Unidos, redactada en 1776 dice lo siguiente:



"We hold these Truths to be self-evident, that all Men are created equal, that they are endowed, by their CREATOR, with certain unalienable Rights, that among these are Life, Liberty, and the Pursuit of Happiness."

Es bellísimo, incluso poético, este texto. Los Estados de la Confederación, deciden que el ahora conocido como "American Dream" es la búsqueda de la felicidad. Por que, claro! Una persona tiene derecho a la educación, a expresarse, a trabajar en lo que quiera, etc. Pero tambien tiene derecho a ser FELIZ! El contrato social estadounidense adopta un principio único que sin duda ha marcado el destino de la nación.

Sin embargo, no es un principio originial.

La idea data del texto "El utilitarismo" de John Stuart Mill de 1863. Evidentemente la Confederación no iba a copiar un texto marxista, y es obvio que la búsqueda de la felicidad instrinsecamente implica ambición y más conceptos capitalistas. Pero, sin ser un debate sobre política económica, debo admitir que considero brillante el concepto de Mill:



  • "Un ser de facultades más elevadas necesita más para ser feliz..."
  • "Es mejor ser un hombre insatisfecho que un cerdo satisfecho..."
  • "Algunas clases de placer son más deseables y más valiosas que otras. Sería absurdo suponer que los placeres dependen sólo de la cantidad..."
  • "Por debilidad de carácter, los hombres se deciden a menudo por el bien más próximo, aunque saben que es menos valioso."
  • "La capacidad de obrar conscientemente sin pretender ser feliz, es el mejor procedimiento para alcanzar en lo posible la felicidad."

De esta manera, leyendo el texto completo, se abstrae que la felicidad y la utilidad que ésta dá se alcanza cuando somos quien podemos ser, Ser todo lo que podemos ser, ser uno mismo en la más alta expresión.

Les recomiendo lean el texto original de Mill, la Declaración de Independencia, vean la película y otra obra que abstrae la misma idea es de Ortega y Gasset, la Rebelión de las Masas, que me pareció excelsa!

Yo si estoy en búsqueda de mí felicidad y pretendo ser acto de todo lo que soy en potencia, me declaro orgullosamente insatisfecha, y citando otro autor de este blog, creo que si soy el pastel y no el betún, soy la leading lady de mi historia (Holiday), y como en la película creo que puedo hacer todo lo que me proponga...

¿Ustedes buscan su felicidad?